ENLACE es un programa
diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo
de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado
al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el
compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y,
desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos, ENLACE constituye un
recurso fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE
representa la acción evaluativa de mayor dimensión en el Sistema Educativo
Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas
diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.
Respecto a las
diversas pruebas que lo integran, es oportuno decir que para el ciclo escolar
2011-2012 se aplicaron las correspondientes a Español y Matemáticas en primaria
y secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria y Ciencias I, II y III
en secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas que miden Comprensión
lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la
cobertura de ENLACE, debe subrayarse que son evaluadas todas las alumnas y
alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de secundaria, tanto
en escuelas públicas como privadas. En el nivel de bachillerato, se evalúa a la
población que cursa el último año en una mayoría de las instituciones que
ofrecen estos estudios, independientemente de que se trate del bachillerato
general o alguna de las múltiples orientaciones de este nivel.
Para contar con las
diversas pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo de más de un centenar de
especialistas, así como de personal técnico y colaboradores diversos. Para la
aplicación de los exámenes se despliega una operación en la que participan
cientos de funcionarios a nivel nacional, personal de apoyo, así como
coordinadores y aplicadores a lo largo y ancho del territorio nacional,
encargados de entregar sus exámenes a las niñas y niños donde quiera que cursen
sus estudios: la capital del país o el más apartado rincón de nuestra geografía.
Obtener los resultados
que aquí se ofrecen implica, a su vez, la participación de expertos y personal
técnico que laboran bajo el imperativo de esta meta: brindar información que
muestre —de manera válida y confiable— la medida en que el alumnado domina los
aprendizajes que fueron evaluados.
Mas, ¿qué sentido
tendría todo este esfuerzo si no ha de traducirse en beneficios individuales y
colectivos? Precisamente los resultados que ahora se ofrecen representan el
punto de partida de acciones transformadoras. La propia SEP utiliza los
resultados para mejorar su trabajo, pero sin duda es en los centros escolares,
las aulas, los hogares y el deseo de cada alumna y alumno donde éstos producen
su efecto más deseable: ayudar a avanzar.
Secretario de Educación Pública.
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