Una comparación es una herramienta
útil en el refuerzo de la lengua porque:
*Obliga al alumno, desde un
plano psicológico, a perfilar la información que cree necesaria añadir al tema,
desechando lo superfluo.
•
Averigua
lo común entre los elementos comparados, al tiempo que le hace indagar en
lo nuevo que él, como hablante, quiere transmitir.
Desde un punto de vista formal, la comparación está cercana
a la argumentación, en el momento que pretendemos enfatizar ya sea lo positivo,
ya lo negativo de uno de los elementos comparados.
Por último, el ejercicio de la comparación trae consigo la
práctica del símil y, en un nivel sintáctico, de las oraciones comparativas.
Comparación : :
Composición consistente en establecer una relación de semejanza entre dos
partes. Para ello intentamos descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias
o semejanzas, con la idea de dar una idea viva y eficaz de una de ellas.
Desde el punto de vista retórico, la comparación es la suma
de dos encomios o de un encomio y un vituperio para hacer prevalecer a uno
sobre el otro.
Características
principales
Una comparación podemos realizarla
partiendo desde dos puntos de vista:
•
La
alabanza de los dos miembros comparados (encomio)
•
Una
alabanza (encomio) y una censura (vituperación).
Tanto unas como otras han de estar tratadas de una forma
paralela, en la que se vea una relación entre los sujetos comparados.
Para construir una comparación necesitamos los siguientes
ingredientes:
•
Comenzamos
con una pequeña introducción que nos informe de los términos que vamos a
comparar.
•
A
continuación realizamos una descripción de las personas comparadas. Para ello
podemos aludir a:
•
Su
familia
•
Su
país
•
Sus
antepasados
•
Sus
padres
•
Describir
la educación de cada persona comparada:
•
Su
educación
•
Su
instrucción artística
•
Sus
conocimientos
•
Puedes
describir los hechos más memorables de cada uno, interpretándolos como
resultado de sus capacidades (buenas o malas).
•
Puedes
señalar las bondades o defectos de su inteligencia (fortaleza de
ánimo/debilidad o prudencia/indiscreción), de su cuerpo (belleza/fealdad,
disposición/abatimiento, vigor/carencia del vigor), su fortuna (la posición, la
energía, la abundancia, buenos amigos).
•
Y
concluir con un epílogo que incluya una exhortación a los lectores para que
sigan el ejemplo de esta persona.
Ejemplo
Comparación entre Aquiles y Héctor
Porque pretendo confrontar la virtud con la virtud, comparo
al hijo de Peleo con Héctor, pues las virtudes son dignas de honor por sí
mismas, pero, cuando son parangonadas, resultan más envidiables. Ambos, en
efecto, no son de la misma tierra, pero uno y otro son de una tierra igualmente
alabada. Pues el uno procede de Ftía, de donde surgió el sobrenombre de Grecia,
y el otro de Troya, cuyos fundadores han sido los primeros de los dioses. Así
pues, en la medida en que el proceder de una tierra semejante no es inferior en
lo que a alabanza se refiere, en esa medida Héctor no queda detrás de Aquiles.
Y, procediendo ambos de una tierra alabada, los dos tuvieron el mismo tipo de
parientes, pues uno y otro descienden de Zeus.
En efecto, Aquiles era hijo de Peleo, Peleo de Éaco y Éaco
de Zeus; y. Héctor igualmente descendía de Príamo y de Laomedonte, Laomedonte
procedía de Dárdano, y Dárdano era hijo de Zeus. Y, habiendo tenido a Zeus como
progenitor, gozaron de antepasados semejantes. En efecto, los antepasados de
Aquiles fueron Éaco y Peleo, de los cuales el primero libra a los griegos de
las sequías y al segundo, tras aniquilar a los lapitas, como premio a su valor
le tocó en suerte casarse con una diosa; Héctor tuvo como antepasado a Dárdano,
que no ha mucho convivía con dioses, y como padre a Príamo, que reinaba sobre
una ciudad amurallada por dioses. Por tanto, en la medida en que el casarse con
dioses y el convivir con los Seres Superiores es semejante, en esa medida
Héctor es semejante a Aquiles. Así pues, habiendo nacido ambos de tales
antepasados, recibieron una educación orientada hacia el valor. En efecto, el
uno es educado por Quirón y el otro tuvo como educador a Príamo, que en su
condición de padre le inculca los preceptos de la virtud.
El hecho de que sea igual en ambos su educación hacia la
virtud hace recaer sobre ellos la misma gloria. Cuando ambos llegaron a
hombres, durante la misma guerra poseían el mismo poder. En efecto, en primer
lugar, Héctor conducía a los troyanos y, mientras vivía, era la defensa de
Troya; en segundo lugar, auxiliado por los dioses resistía firmemente y con su
muerte provocó el abatimiento de Troya. Aquiles, por su parte, conducía a
Grecia en las armas, y aterrorizando a todos los troyanos los vencía, y tenía
como aliada a Atenea, y con su muerte privaba a los aqueos de la victoria. El
uno perecía vencido por causa de Atenea, el otro caía herido por Apolo, pues
por proceder ambos de dioses a manos de dioses fueron muertos. En efecto, de
donde procedía su linaje han recibido también el final de su vida. Por tanto,
en la medida en que su vida y su muerte son semejantes, en esa medida Héctor es
semejante a Aquiles.
Sería posible decir otras muchas cosas acerca del valor de
ambos, si no tuvieran los dos una gloria semejante en lo que a sus acciones se
refiere.
Recursos
que se pueden emplear en la encomio
Uno de los recursos más utilizados en la comparación
es, sin duda alguna, el paralelismo. Consiste
en crear una estructura semejante con un par de palabras o sintagmas, con
frases, incluso con oraciones completas.
De este modo, podemos encontrar
diferentes tipos de paralelismos:
·
paralelismo
de palabras:
Vendía manzanas, peras, naranjas.
•
paralelismo
de sintagmas: Era
ancha de cadera, fuerte de huesos.
•
paralelismo
de frases: Se metió en el baño,
se resbaló y se mató; ella acudió con el ruido, gritó, salió corriendo.
•
paralelismo
de cláusulas :
Mamá dice que no puede comprar tomates porque son pequeños y de cámara, ni
berenjenas porque son del tiempo y caras.
Podemos describir las imágenes de una y
otra persona y al mismo tiempo irlas cotejando. A esta figura se le llama icono.
Otros ejemplos de Comparación
Comparación entre los
estados de Nueva York y Alabama
Aunque la agricultura es la industria más grande de los
estados de Nueva York y de Alabama, cualquier otro parecido entre estos dos
estados es mínimo. Alabama parte de la moralidad homogéneamente conservadora de
su ciudadano. Por su parte, el estado de Nueva York se caracteriza por el
liberalismo y la diversidad de su ciudad más grande, Nueva York. En Alabama
hace calor; En Nueva York no. Alabama es blanca y negra. Todo tipo de piel
imaginable -e incluso alguna artificial- se ven diariamente en las ciudades de
Nueva York. En Alabama se habla de coches (y carros), en Nueva York de
arte. Alabama se construye sobre la comunidad, Nueva York sobre la competición.
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