La calidad educativa, se refiere a
los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de
formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera
generalmente cinco dimensiones de la calidad:
Muñoz (2003) explica "que la
educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores
integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan
efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante
procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos
necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y
los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en
forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la
que está dirigida."
(Graells, 2002) "La calidad
en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los
conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles
para la vida adulta."
Además señala que un sistema
educativo de calidad se caracteriza por:
• Ser accesible a todos los
ciudadanos.
• Facilitar los recursos
personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada
alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más
posible su progreso académico y personal.
• Promover cambio e innovación en
la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión
compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del
profesorado).
• Promover la participación
activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución,
en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como
personas.
• Lograr la participación de las
familias e insertarse en la comunidad.
• Estimular y facilitar el
desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del
centro.
Ing. Manuel Matienzo (2012). La calidad educativa, refiere a un concepto y una nueva mirada a la educación desarrollado por jóvenes de la Universidad Nacional de Tucuman, que bajo la dirección del Sr. Sergio Manfredo Aguilera; desarrollaron un portal educativo dado en llamar www.revista-juridica.com.ar. En el mismo desde el año 2008 se publicaron artículos los cuales generaron una nueva mirada a la educación en el siglo XXI. Véase artículos como "el sistema educativo Argentino en crisis" el cual describió de manera doctrinal el porque estaba mal hecho el sistema educativo EGB aun vigente en la Argentina por esos entonces. Motivo por el cual tiempo después el Ministerio de Educación Nacional Argentino decide volver al sistema anterior vigente en la República Argentina el cual dividía la educación en dos siclos primario y secundario y con una curricula de materias básicas común a todos los alumnos.
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