jueves, 4 de octubre de 2012

PROGRAMA- PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Panorama actual de la educación básica en México Semestre
Horas:
    4   
Créditos:
     4.5
Clave:
Trayecto Formativo: Psicopedagógico

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
La educación básica en México en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa, se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se desprendieron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.
En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas.

Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.
Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con “El Sujeto y su formación profesional como docente”, al igual que con el de “Observación y análisis de la práctica educativa”. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso “Historia de la Educación en México”. Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación, requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
 Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
 Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
 Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
 Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
COMPETENCIAS DEL CURSO
 Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
 Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO
Problema Eje: Elaborar un reporte diagnóstico en el que caractericen la estructura de una escuela de educación básica del contexto donde se ubica su escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.
ESTRUCTURA DEL CURSO: (UNIDADES DE APRENDIZAJE)
Unidad de aprendizaje I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en
México y su relación con el sistema educativo nacional.
Familia de saberes:
o Institución escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema educativo)
Unidad de aprendizaje II. Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa

(incluyendo currículo actual), así como modalidades.
Familia de saberes: o La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. o Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica. o Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares. o Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Unidad de aprendizaje III. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la
escuela.
Familia de saberes: o Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula)
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO:
El programa parte de un problema eje, en torno al cual los estudiantes realizarán actividades de aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El juego didáctico en esta perspectiva es complejo: las situaciones iniciales que emanan del problema eje, además de intentar ofrecer un “ambiente natural” de aprendizaje al alumno (Roegiers, http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART4.pdf) le demandan movilizar una serie de recursos (saberes, procedimentales y actitudinales) para crear una permanente interacción entre situaciones-movilización de recursos-situaciones. Esto reclama asumir otra perspectiva didáctica del trabajo docente. La idea didáctica recupera noción

de metas de Aebli (2000), así como la perspectiva de Meirieu (2002) de que el estudiante asuma la tarea escolar como proyecto propio, en el sentido de que un estudiante que tiene claro la finalidad de su trabajo y asume condiciones de convertir esa finalidad en proyecto propio, está en condiciones de aprender. La idea general es graduar el avance del problema eje (en un modelo de proyecto, caso o de Aprendizaje Basado en Problemas) en el cual exista una dinámica entre realidad y recursos.
El aprendizaje exige la presencia de una situación-problema (Meirieu, 2002) que haga surgir en el estudiante el deseo de aprender, la curiosidad por encontrar respuestas a interrogantes, que le impulsen a buscar, seleccionar y organizar información para formular sus propios argumentos e ideas, construir un marco conceptual y de actuación que le permita a su vez tomar decisiones de manera autónoma, así como aproximarse al espacio profesional en el que desempeñará su trabajo como docente.
Para el logro de los aprendizajes esperados y de las unidades de competencia propuestas en el perfil de egreso, se sugiere abrir espacios para la comunicación grupal, el contacto con la comunidad y una institución educativa cercana al lugar donde cursa sus estudios, con el fin de explorar, reconocer las características del nivel educativo, el tipo de organización de la institución escolar, así como las características generales que rigen el funcionamiento de las instituciones como organismos vivos, en donde los actores sociales elaboran proyectos y desempeñan diversas funciones y contribuyen al logro de los propósitos educativos.
La búsqueda a través de los espacios o sitios en internet, son herramientas con las que los estudiantes se encuentran familiarizados en redes sociales y otros medios de publicación personal, es una oportunidad para que a través de este espacio académico se proponga la creación de un “archivo digital” con materiales para consulta del grupo y para propiciar el estudio independiente, al mismo tiempo que promueva la colaboración e intercambio de información.
El tipo dedicado a cada unidad de aprendizaje puede variar de acuerdo con las características del grupo, recursos disponibles y contexto escolar; se sugiere distribuir el total de horas semana/mes de manera proporcional entre las tres unidades para alcanzar el desarrollo del aprendizaje planeado durante el curso.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN:
De manera simultánea los avances que el estudiante vaya desarrollando en cada etapa de este problema eje, de acuerdo a las unidades establecidas, constituyen una evidencia parcial de evaluación. Esta evidencia permite realizar una fusión entre evaluación formativa y sumativa. Ya que por una parte ofrece información sobre las dificultades y aciertos que el estudiante y el grupo escolar van enfrentando en la resolución de su tarea, por la otra forman parte de aquello que se integrará en el portafolio de evaluación. Una rúbrica concebida desde la visión integral de este trabajo permitirá realizar actividades de auto, hetero y coevaluación.
Es conveniente tener en cuenta que las evidencias de cada unidad buscan que el estudiante pueda trabajar en el curso en torno al problema eje. Estas evidencias requieren sintetizar tanto la información conceptual como el conjunto de evidencias empíricas que el estudiante recabe (sea por observación, entrevistas informales, análisis de documentos legales, institucionales, planes y programas de estudio). La idea general es que el estudiante entregue evidencias como un portafolio en el cual al concluir el semestre tenga el diagnóstico que se solicita, desde la perspectiva de quien inicia sus estudios en la escuela normal, pero demandando que desde este momento cuide la forma en que presenta las referencias documentales, empíricas, así como impulsando el desarrollo de un pensamiento que tenga disciplina y rigor conceptual, al mismo tiempo que contenga elementos analíticos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional. Competencias de la unidad de aprendizaje
 Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
 Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos
Familia de saberes:
Institución escolar y el sentido educativo: entorno inmediato de interacción (la comunidad), su organización (actores y normas internas), entorno legal de funcionamiento (ubicación en el sistema educativo)
Familia de saber-hacer necesarios: Observación, registro, análisis, comparación, búsqueda, selección y presentación de información.
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/ Actividades de aprendizaje
Preguntas orientadoras para abrir situaciones iniciales: ¿Qué tipo de escuela es por su horario y organización?, ¿Cuál es la modalidad específica del plantel escolar?, ¿Cómo se articula con el sistema educativo nacional?, ¿Cuáles son las principales normas internas y oficiales que rigen la vida escolar? En términos generales ¿cuáles son las características del contexto? ¿Cómo se han asumido los nuevos lineamientos del 2011 en cuanto a la Reforma Educativa? ¿Cómo dan respuesta o cómo se preparan para el examen ENLACE?
Es importante que el docente considere que estas preguntas son punto de partida, no necesariamente a responder puntualmente, pero a partir de las cuáles el docente

puede construir algunas situaciones problema que permitan que el alumno realice una reflexión desde una realidad educativa y al mismo tiempo construya sentidos al acceso a la información. (Esta idea se puede ampliar en: Meirieu (2004) La escuela hoy, Aprender sí pero cómo, Denyer et. al.(2007) Las competencias en la educación Un balance).
Hay un segundo tipo de actividades que guardan relación la búsqueda y análisis de información. A través de ellas se busca que el estudiante recupere aquellos elementos que le permitan caracterizar una institución escolar, los que se refieren a las características del plantel, la clasificación que tiene en el sistema educativo, algunos rasgos del contexto que afectan el funcionamiento de la escuela, así como todo aquello que contribuya a construir una relación: escuela-sistema educativo; escuela y contexto. Es recomendable que algunos recursos provengan de literatura bibliográfica y hemerográfica y otros se apoyen en bases digitales de origen académico.
Hay un tercer tipo de actividades vinculadas con las evidencias que se solicitan en este bloque. El estudiante requiere caracterizar una escuela de educación básica (preescolar o primaria) de su localidad, en donde integre tanto el acercamiento conceptual a la institución escolar, como la descripción analítica de la misma, de su organización, contexto. Para ello es conveniente que planifique una entrevista semi-estructurada de manera libre con el director de la escuela, o con un docente que tenga alguna antigüedad en la misma y con algún miembro de la comunidad (padre o madre de familia) con el fin de reconstruir las razones por las cuáles la escuela fue establecida en su localidad.
Evidencias de aprendizaje
Presentar un documento base que integre la descripción de la organización de la escuela, identifique los principales problemas socioeconómicos y culturales del contexto escolar del establecimiento elegido y presente algunos referentes

sustentados en el material revisado y en la guía de observación del entorno escolar. Es importante que el docente clarifique con sus estudiantes los criterios que empleará para evaluar este documento, que presente que secciones deben ser trabajadas en forma individual y cuáles en forma grupal, así mismo es conveniente que elabore criterios para conformar un portafolio de evidencias
Bibliografía
Básica:
Denyer-Furnémont-Poulin-Vanloubbeck (2007) Las competencias en la educación Un balance. Fondo de Cultura Económica. México
Meirieu, P. (2004) La escuela hoy. Octaedro, Barcelona, (Primera parte)
Meirieu, P (2006) Carta a un joven profesor. Grao, Barcelona, (Cap. 7)
Gimeno, José (2000) La educación Obligatoria: Su sentido educativo y social. Morata, Madrid. (Cap 4, 5 y 6)
OEA Organización de Estados Americanos http://www.oei.es/quipu/apartados y proyectos
Ley General de Educación (1993). Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Actualizaciones al 2011, en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf. 137.pdf.
SEP Secretaría de Educación Pública (2011) http://www.sep.gob.mx/es/sep1/
Complementaria:
Freire, P.(1997) Cartas a quien pretende enseñar Siglo XXI

Estándares educativos http://referenteseducativos.net/
Tenti, E. (2008) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Siglo XXI, Buenos Aires.“Introducción: Mirar la escuela desde afuera”.
Otros recursos
Películas recomendadas
Laurent Cantet (director) (2008) La clase (DVD) Francia.
Gilles Sandoz (productor (2002) Ser y tener (DVD) Francia.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades. Competencias de la unidad de aprendizaje
 Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
 Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos
Familia de saberes:
La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. Características de las propuestas educativas subyacentes en el Plan de Estudios y los Programas escolares vigentes para la educación básica. Enfoque basado en el desarrollo de competencias y los estándares curriculares. Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.
Familia de saber-hacer necesarios:
Búsqueda y análisis de información en fuentes digitales e impresas.
Organización de actividades grupales y elaboración de formato-guía para panel de discusión.

Preguntas orientadoras:
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta nuestro país con respecto a la educación básica? ¿En tu comunidad existen problemas respecto a la cobertura, equidad y calidad de la educación básica? ¿Qué relación existe entre los estándares y las competencias que se pretenden construir durante la educación básica? ¿Qué piensan los maestros sobre los programas de estudio? ¿Cuál es tu posición respecto al enfoque basado en competencias? ¿Cómo mejorar el desempeño escolar de los alumnos de la educación básica? ¿Qué proyectos se aplican para fortalecer las acciones desarrolladas por la educación básica?
Búsqueda y análisis de la información:
Organiza y lleva a cabo un panel de discusión en el grupo e invita a docentes de diferentes niveles educativos (preescolar, primaria o secundaria) para valorar sus opiniones acerca de los problemas que enfrenta la escuela del tipo básico, así como los enfoques didácticos y disciplinarios utilizados en la actualidad.
Los estudiantes consultan diversas fuentes digitales e impresas para obtener información sobre las características curriculares del Plan y programas de estudio; asimismo se orientan de diversos informes, acuerdos y textos académicos para formar una opinión documentada sobre las perspectivas que subyacen a la tendencia de formación en competencias que priva en la actualidad.
Consultan la página oficial de la SEP para saber qué proyectos existen para atender a la diversidad de estudiantes de la educación básica y apoyar el pleno desarrollo de sus facultades.

Elaboran las preguntas sobre las cuales se puede articular la discusión en el panel y se pone en contacto con maestros que puedan asistir al grupo para brindar sus opiniones.
Se sugiere evaluar la participación del moderador del panel, así como de los participantes del mismo y analiza la información para formular sus propias conclusiones.
Se recomienda plantear preguntas sobre el nivel educativo de su mayor interés por la carrera que cursa (licenciatura en educación preescolar o primaria) y analiza con profundidad la información localizada en Plan, programas y materiales educativos.
Elaboran una exposición sobre el resultado del análisis del plan y programas de estudio, en donde muestre la relación entre campos formativos, las competencias, aprendizajes esperados y los estándares curriculares, para comprender la articulación entre niveles educativos de la educación básica.
Evidencias de aprendizaje
Elaboran el apartado del diagnóstico en donde explicite las principales características de la educación básica (cobertura, calidad y equidad) especificando el contexto donde se encuentre y argumente cuáles son las principales problemáticas.
Presenta un organizador gráfico de su preferencia, en presentación digital en donde se aprecien los principales rasgos que caracterizan el plan y programas de estudio vigentes en el país para la educación básica y da respuesta a las preguntas planteadas al inicio del bloque.
Como en la primer unidad es recomendable que el docente trabaje previamente con los estudiantes los criterios para la presentación de estas evidencias, teniendo claridad que forman parte del problema eje y que su realización implica avanzar en un trabajo de integración del curso.

Básica:
Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, 19 de agosto de 2011, en www.ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/.../PDF. Content/CONAEDU_XXIV_SEB.pdf.
Coll, César (1999). Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio. OEI en http://www.oei.es/adminsitracion/coll.htm.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO, de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. México: UNESCO/Dower. Col. Educación y Cultura para el Nuevo Milenio. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz-Barriga, Ángel (2011) “Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, issue-unam/Universia, vol. II, núm. 5, pp. 3-24, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126. [Consulta: 4 de octubre, 2011]
Schmelkes, Sylvia (1998)”La Educación Básica“. En: Latapí, P. Un siglo de educación en México. Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica. (pp. 173-194)
SEP (2009). Plan y programas de estudio. Preescolar, Primaria y Secundaria. En http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/
Complementaria:
Ferrer, Guillermo et al.(s/f) Informe. Aspectos del curriculum prescrito en América Latina. Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos. http://www.referenteseducativos.net/images/bibliopdf/AspectosdelCurriculumpres

critoenAL.pdf
INEE (2004). La calidad de la educación básica en México. En www.inee.edu.mx
Torres, R. M. (1998). Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. En www.slideshare.net/.../enfoquedenecesidades
www.fronesis.org/libreriarmt.htm
Otros recursos
Educación básica http://www.youtube.com/watch?v=CvzSiqz6zCA
¿Por qué la educación es una tarea importante para las personas? http://www.youtube.com/watch?v=alVy2VdZU9w&feature=related
Docentes en la sociedad del conocimiento http://www.youtube.com/watch?v=UblGTS9b7rU&feature=related
Sociedad del conocimientohttp://www.youtube.com/watch?v=zLLL2V2q8UA
Proyecto Esc. Prim. Ignacio Allende http://www.youtube.com/user/somecemexico#p/u/5/mnMyvVfBzQA
Los pilares de la educación del futuro http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM&feature=BFa&list=PL8CEB527D8EA0CF04&lf=rellist
Enseñanza de calidad http://www.youtube.com/watch?v=G2yR5QrFzLs&feature=related

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela. Competencias de la unidad de aprendizaje  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico
 Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos
Familia de saberes: Ser docente hoy (Relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela, en el aula)
Familia de saber hacer necesarios:
Descripción, interpretación de textos.
Observación, registro, análisis, comparación, búsqueda, selección y presentación de información.
Situaciones didácticas/ Estrategias didácticas/ Actividades de aprendizaje
Las situaciones didácticas sugeridas están pensadas en tres grupos:
Un primer grupo donde se sugiere iniciar con preguntas orientadoras para abrir situaciones problema: ¿Por qué elegiste ser docente? ¿Qué es para ti un docente? ¿Qué imágenes y representaciones se tienen en la sociedad de un docente? ¿Qué papel juega el docente en el sistema educativo?, ¿Qué actividades realiza el docente durante una jornada escolar? ¿Qué tareas tiene que desempeñar en la escuela?, ¿Qué tipo de relaciones entabla?, ¿A qué problemáticas se enfrenta?, ¿Cómo concibe el Sistema educativo al docente?
Un segundo tipo de actividades que permitan recabar información ante el problema

planteado. Se considera importante que la información recabada sea tanto de fuentes documentales, hemerográficas y digitales con carácter académico, como de la observación y testimonio de los docentes de una escuela.
Un tercer grupo de actividades donde se elabore una evidencia de cómo se abordó la problemática planteada, que le permitan analizar cuál es la responsabilidad profesional que tiene el docente frente al trabajo escolar, la forma cómo necesita articular: su visión profesional de la docencia, con la propuesta institucional de formación que emana del plan de estudios y en un contexto social y escolar específico. En este sentido el documento de Meireu (Carta a un joven profesor) es fundamental. Es importante que en este tipo de actividades se vincule lo observado y recabado en la escuela, con las fuentes documentales, hemerográficas y digitales consultadas, de tal manera que pueda dar cuenta de las situaciones y realidades docentes que enfrenta el docente en la sociedad, en el sistema educativo, en la institución y en el aula.
Evidencias de aprendizaje
Elaborar una valoración personal de aspectos positivos y deficientes que observa en el funcionamiento de la escuela observada desde varias perspectivas: a) su organización interna y la dinámica entre los diversos actores (autoridades, profesores, alumnos y padres de familia); la normatividad nacional desde el punto de vista legislativo (impacto de las normas nacionales), como desde el punto de vista pedagógico (perspectivas que abren los planes y programas de estudio y lo que se dificulta en el salón de clase) y, c) desde la visión de un docente que busca comprometerse con la formación y el aprendizaje de sus alumnos.
Con esta evidencia se establece la integración completa del problema eje. Es conveniente que el profesor impulse no sólo un ejercicio de autoevaluación de los resultados obtenidos, si además las condiciones del grupo lo permiten estos resultados podrían ser analizados entre todos los estudiantes, sea presentando un cartel a sus compañeros, se intercambiando lecturas de los documentos producidos. En todo caso los criterios para la realización de esta tarea deben ser formulados por el docente y dados a conocer a todo el grupo.

Bibliografía
Básica:
Díaz Barriga, A. (1993) Tarea docente. Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial. México: Nueva Imagen.
Meirieu, Philippe (2006) Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
Complementaria:
Frank McCourt (2005). El profesor. España: Maeva.
Otros recursos
Apoyos hemerográficos y digitales:
Notas periodísticas
Sitios web sobre docentes
Testimonios de los docentes entrevistados



















teoría sociocultural lev vigotski










miércoles, 3 de octubre de 2012

ETICA PROFESIONAL



La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de lamoral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética profesional  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética periodística, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organización o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la ética señala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado.

DIVERSIDAD



La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

CONCEPTUALIZACION



La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos “del mundo real” (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).
Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo”.
Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización. 
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081001161659AAp4VW6

AMBIENTE ESCOLAR




REPORTE DE LECTURA



EL REPORTE DE LECTURA COMO TÉCNICA PARA ESTUDIAR UN TEXTO
Leer es muy importante en el aprendizaje, pues la mayor parte de lo que se aprende se hacepor medio de la lectura. Cuando se quiere aprender algo, lo primero que se hace es leer. Se leen los instructivos para saber manejar aparatos; se lee el índice de un libro para buscar un tema; los letreros en las calles, en los autobuses, etcétera.
     Cuando se lee un texto con fines de estudio se utiliza una técnica diferente de cuando se lee por entretenimiento, digamos un cuento o una novela. En la primera técnica se subraya, se resume, se separan las ideas principales, se formulan cuestionarios para comprender el texto. En la segunda, se analiza y se relacionan hechos y situaciones, se disfruta de los acontecimientos, así como el texto.
     Para saber si se comprendió el texto o para cuantificar el aprendizaje en relación con lo leído, se redacta un reporte de lectura, que es un informe escrito acerca del texto que se leyó. Este informe debe tener los siguientes datos:
• Título del libro y nombre del autor
• Mención del tema o asunto que trata
• Principales ideas de la lectura
• Resumen, síntesis o reseña del texto
• Opinión personal del contenido de la lectura
• Conclusiones de la lectura

Tipos de reportes de lectura
La elaboración de un reporte de lectura dependerá del tipo de texto que se haya leído. A continuación se describen algunos tipos de reporte de lectura.
     Reporte de comentario. Cuando se trata de un cuento o una obra dramática, además de contener los aspectos esenciales señalados en los tres primeros rubros de los datos de un reporte de lectura, se anexará una síntesis del argumento. Si es unpoema, se indicará la intención del autor o el mensaje del texto. Se referirá la impresión causada en el ánimo del lector (opinión personal) y se concluirá mencionando y resumiendo en oraciones simples la utilidad del texto leído (conclusiones).
     Reporte de análisis. Si el texto habla de un tema actual o de controversia, referente a un hecho o suceso político, el reportaje o comentario de una noticia, además de los aspectos necesarios de un reporte de lectura se redactará un análisis del tema leído, en el que se manifiesten algunas reflexiones sobre la lectura; finalmente, se dará una opinión personal y se redactaran las conclusiones.
     Reporte de lectura general o informativa. Es el más sencillo y práctico, y se puede emplear como técnica para estudiar un texto de cualquier materia.
 TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE REPORTES DE LECTURA
El procedimiento para hacer un reporte de lectura es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:
• Primero: lectura atenta y global del texto
• Segundo: localización de los términos desconocidos e investigación de su significado  en el diccionario
• Tercero: localización y subrayado de las ideas principales del texto
• Cuarto: redacción de esas ideas elaborando un resumen
     Los datos que debe llevar el reporte son:
• Nombre, grado y material
• Título del texto
• Autor
• Tema
• Resumen del contenido

“LAS COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN UN BALANCE”



TEMA
AUTOR
Las competencias en la educación: un balance
Monique Denyer
OBJETIVOS O PROPOSITOS

Conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación
PROBLEMATICA

Abarca las competencias los saber-hacer o es ella misma un saber-hacer
El objetivo del saber-hacer lo es o solo esta al servicio de las competencias
JUSTIFICACION

Estrecho sentido del saber ejecutar
Capacidad de palabras desconocidas
RECURSOS

Articulo 8, articulo 6, articulo5, articulo 1
TIEMPO
LUGAR
AUTORES
2004-2007
Escuelas belgica
D´Hainaut (1988), Raynal y Rieunier (1997, Gillet (1991), Penenoud (1997, Jonnaert (1990)
TEORIA QUE UTILIZA EL AUTOR

Competencias
HIPOTESIS
Se retengan los conocimientos útiles para la resolución de las tareas-problema
Se ha iniciado una empresa de evaluación de conocimientos
ENFOQUE
Criterios de aprendizaje
PARA QUE LO HACE ¿QUE PRETENDE?

Que la evaluación de los alumnos sea la correcta
Y que el objetivo se cumpla
MODELOS QUE UTILIZA

Autores ya mencionados
PALABRAS CLAVE


Competencia, evaluación, aprendizaje, valoración, actitudes, tarea
CONCLUSIONES


La evaluación tradicional esta de manera interna función de público de los alumnos para las escuelas sistema educativo se ve dotado de señales externas
BIBLIOGRAFIA



Monique denyer Jacques furnemont roger poulain
Las competencias De la educación un balance
México 2007
ISBN 987-968-16-7914-9

martes, 2 de octubre de 2012

EN LA ESCUELA HOY




TEMA
AUTOR
En la escuela hoy
Philippe Meirieu
OBJETIVOS O PROPOSITOS

La transmisión exhaustiva del conjunto de saberes programas de trabajos escolares
Universalidad
PROBLEMATICA

Ofrecer servicios de forma equitativa
Transmitir a nuevas generaciones medios para asegurar su futuro
JUSTIFICACION

Realiza en 3 partes:
Principios, tensiones y referencias
RECURSOS

Tener las herramientas necesarias para el aprendizaje ponga su libertad de aprender propone situaciones problema
TIEMPO
LUGAR
AUTORES
Noviembre 2004
Escuelas
Participantes de las escuelas
TEORIA QUE UTILIZA EL AUTOR

Democracia, artículo 3 constitucional
HIPOTESIS
Lo mas importantes es aprobar y no se debe equivocarse
ENFOQUE
Competencias y experiencias de los alumnos
PARA QUE LO HACE ¿QUE PRETENDE?
Para la mejora de la educación
MODELOS QUE UTILIZA

Idea tradicionalista a la metódica y critica

PALABRAS CLAVE

Libertad, educación, competencia, enfoque, profesión, practica, comprender, aprobar
CONCLUSIONES
Conforma a 5 campos de referencia: desviación de continentes escolares , la refinería escolar, el western escolar, el desierto  escolar, la torre de marfil escolar
BIBLIOGRAFIA
Philippe Meirieu (2004-coleccion rosa sensat)