martes, 11 de septiembre de 2012

PROPOSITOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR



• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos;empiecen a actuar con iniciativa y autonoa, a regular sus emociones;muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizaractividades individuales o en colaboración.

•Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; detrabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; deresolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas deconvivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lenguamaterna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, yenriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcanalgunas propiedades del sistema de escritura.

• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas,tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vidafamiliar y
28 se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otrasmediante distintas fuentes de informacn (otras personas, medios decomunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden eluso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones decorrespondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar,para reconocer atributos y comparar.
Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativamediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y labúsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y sucomparación con los utilizados por otros.
•Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen ensituaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar,predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opinionessobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, yadquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medioambiente.
• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio deresponsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a ladiversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad paraexpresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica,danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de suentorno  y  de  otros  contextos.
• Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresióncorporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento  en   actividades   de   juego   libre, organizado  y  de  ejercicio   físico.
• Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad ydurante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva parapreservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos yaccidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario