martes, 11 de septiembre de 2012

DIAGNOSTICO



Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.
Razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y origen de un fenómeno.
Razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y causas de un fenómeno.
Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: - Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención - Seguimiento.
Proceso a través del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.
En Medicina: Identificación de la enfermedad, afección o lesión que sufre un paciente, de su localización y su naturaleza, llegando a la identificación por los diversos síntomas y signos presentes en el enfermo, siguiendo un razonamiento analógico.
Diagnóstico: Proceso de asignación de determinados atributos clínicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos, a una categoría del sistema de clasificación.
Definir un proceso patológico diferenciándolo de otros.

DIAGNÓSTICO O ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

A.- ¿En qué consiste esta fase?
Es un proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA, a través del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina seguimiento, transformarlo. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. También constituye un razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y causas de un fenómeno. El diagnostico se refiere al recuento y clasificación de todos y cada uno de los elementos que hacen parte de la vida social de las comunidades. Consiste en una clasificación y revisión de los elementos y la manera como ellos afectan el diario vivir y funcionar.

B.- ¿Cómo hacer la detección de necesidades?
La mejor manera de plantear buenas soluciones es ser capaz de identificar lo que realmente se necesita (los objetivos más frecuentes y prioritarios).
Para la realización del diagnostico se deberá en términos generales:
Ø Organizarse Para realizar una lectura critica de la realidad, desde los ojos mismos de la comunidad.
Ø Ordenar los diferentes saberes teóricos y prácticos.
Ø Recoger, clasificar y ordenar la información.
Ø Participar activamente en la búsqueda y la definición de las soluciones.
Ø Planificar las acciones que se van a desarrollar.
Ø Contribuir en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

- ¿Qué debe indagar durante el diagnóstico y con quiénes puede contar?
Se debe indagar en pro de las necesidades de la comunidad, es decir, el planteamiento de un problema comunal. Se contará con todos los personajes del ámbito comunal en donde se desarrolle el proyecto social.

- Pasos a seguir para establecer contacto:
Una de las primeras tareas es recolectar la información más amplia posible sobre los recursos, necesidades y potencialidades. Esta primera acción es la que permite tener un conocimiento real de la realidad, para lo cual es necesario hacer un análisis de la realidad en donde se involucre un inventario socio económico de esa comunidad.

- Técnicas e instrumentos de investigación que pueden ser utilizados durante esta etapa:
Para realizar el diagnostico se necesitan pautas, cuestionarios, encuestas, entrevistas, asambleas, reuniones, y se realiza generalmente con observaciones particulares y colectivas. Deben tenerse en cuenta las Tendencias Positivas y las Negativas, y realizar una matriz F.O.D.A. para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como también aplicar el Enfoque Sistémico de la Propuesta del Modelo de Diagnóstico Estratégico, donde se analizan el entorno, el microentorno y el intorno a través de las entradas, los procesos y los productos.

C.- ¿Cómo establecer prioridades?
A través de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: evaluación, procesamiento de la información, intervención y seguimiento.

D.- Importancia de la fase diagnóstico:
Para comprender como funciona la sociedad y como se puede contribuir al cambio social debemos mirar, analizar e interpretar todo lo que sucede para así poder actuar en forma mas acertada y obtener los fines que nos proponemos, contribuyendo en la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria.
Todo propósito de la vida esta enmarcado por la visión que de ella se tenga, por este motivo es indispensable hacer un diagnóstico o análisis de la realidad inmediata, esto se debe realizar sin dejar de lado las otras realidades que también tocan a la comunidad, como la realidad local, del municipio, del estado, del país y la realidad internacional, que nos lleva a realizar un análisis de la realidad social.
                                          







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