martes, 11 de septiembre de 2012

COMO ELEGIR UN OBJETO DE ESTUDIO



Un objeto de estudio es aquello que se quiere conocer, y quien define el objeto de estudio es el sujeto. Éste puede realizar un diseño experimental para responder las preguntas que ese objeto plantea. 
Un objeto de estudio no es más que aquello “por estudiar” o “por conocer”. Si por ejemplo observamos algún hecho que nos genera alguna duda que queremos resolver se nos genera entonces una pregunta. 

¿Y si queremos investigar?
 En ese caso buscamosinformación sobre el tema y generamos luego una hipótesis, que es una posible respuesta a esa pregunta inicial. Y esa hipótesis se acepta o se refuta por medio de un experimento. 

Ese proceso se conoce como diseño experimental, ya que definimos el objeto de estudio, las variables que mediremos, los pasos del experimento y los datos que relevaremos.

Pero, ¿cómo se elige un objeto de estudio? Las propiedades de aquello por conocer no están, por decirlo de algún modo, “afuera”, sino que es el sujeto que conoce quien debe situar y asignar propiedades a la "realidad" que quiere conocer.
 

Tips 

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gifDe la relación entre el objeto de estudio y el sujeto que estudia surgen las miradas de tipo epistemológico, es decir, de aproximación a la realidad.

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gif
La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. 

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gif
Cada ciencia, y aún cada investigación concreta, puede generar su propio método de investigación.

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gif
Se conoce como variable dependiente a la posibilidad de respuesta que da el objeto de estudio a determinados estímulos.

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gif
La variable independiente es la posibilidad de tratamientos que se realizan sobre el objeto de estudio independientemente de su respuesta.

http://storage.competir.com/post/objeto-de-estudio/images/ico_tilde.gif
Una muestra es la parte de la población en la que se verifican los resultados por el efecto de los tratamientos y representa a la población en su totalidad.

Curiosidades
• El objeto de estudio de la ciencia es tan amplio como la ciencia misma: incluso la ciencia puede ser en sí su propio objeto de estudio. 

• Aristóteles fue uno de los primeros científicos en realizar experiencias sistemáticas, contrastando una hipótesis con los datos que ofrecían sus experimentaciones.
 

• La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario